Concello de Meaño

Geografía:

Extensión y población

Situado en el centro del valle del Salnés, el municipio de Meaño es un ejemplo característico de la Galicia Rural. Su extensión de 28 Km cuadrado alberga una población de 5.475 habitante, que se concentra en las 7 parroquias que forman el municipio.

Orografía

Prácticamente todas sus tierras están dedicadas a las actividades agrícolas. El relevo está formado por dos sectores: al este encontramos una pequeña dorsal montañosa con altitudes que no superan los 400 metros y el resto del municipio está configurado por una amplia llanura con suaves ondulaciones que no superan los 100 metros.

Clima

El clima es suave y no presenta contraste términos siginificativos. En el invierno la temperatura media ronda los 10 grados y en las estaciones calidas es de unos 20 grados. Durante el otoño y a principios del invierno las precipitaciones son abundantes.

Historia de Meaño

Existen pocos datos y referencias históricas del municipio. En las faldas del Castrove la iglesia de Sta. María de Simes fue en el medievo un importante lugar de oración, protegido por monarcas y nobles; también, se contempla la posibilidad de que fuese fundada por doña Urraca. Posterioremente, Alfonso VII donó estas tierras al monasterio de S. Martín Pinario. Meaño fue en el pasado un importante centro artesanal de tejedores, en la actualidad esta tradición apenas pervive.

Para más información consulte la página web del Concello de Meaño: www.concellodemeano.com

Logo de la Xunta de Galicia